miércoles, 24 de julio de 2013

Villa Unión - Frente a la movilización y organización, IPALAR anuncia obras

Radio voces - Según publica en la mañana de éste miércoles, diario El Independiente, el IPALaR dio a conocer un plan de trabajo para el Valle del Bermejo, que tendrá como prioridad el agua potable y para riego en la zona. Las tareas anunciadas se ejecutarán en Jagüé, Vinchina, Villa Castelli, Villa Unión, Los Palacios, Pagancillo y Guandacol, y sumarán un monto de obra de más de 2 millones de pesos.

Radio Voces dialogó con Francisco Ortíz, corresponsal de Radio Comunitaria La Cueva, de Los Palacios, quién viene participando sistemáticamente de las asambleas de productores y consorcios que se desarrollan en el Valle desde comienzos del presente mes, con la intención de buscar en conjunto una solución a la crisis estructural del recurso hídrico en la zona del Bermejo.

Oartíz informó que Velardez anuncio este lunes, en asamblea general de productores y consorcios, obras en Jagüe y Villa Castelli. "Concretamente habló de una obra de captación de agua de Río Bonete, que cubre el 60% de superficie de riego de esa zona. La decisión de poner fuera de funcionamiento dicha captación fue el mismo IPALAR, en su gestión anterior", aseguró Oartíz.
La otra obra anunciada es en el El infiernillo, también de captación que llega al Valle Bermejo desde Famatina.

"Públicamente, los anuncios que hoy publica El Independiente, en la asamblea no se hicieron. De esta manera volvemos a ser testigos del método político que utilizan. En territorio, y ante el pueblo movilizado se hacen los anuncios pero en la practica no se concretan".

Luego de los anuncios en Bonete Castelli, los productores hablaron con Velardez y le manifestaron que cualquiera de las obras a realizarse en la zona debían ser analizadas en una Mesa Emergencia Hídrica del Valle del Bermejo, conformada por organizaciones del Valle y los consorcios, además de técnicos de Subsecretaria, INTA, y la Universidad. Dicha Mesa no fue legitimada por le funcionario. "Hay una decisión por parte de los vecinos, productores y organizaciones, de tener autonomía en las decisiones", explicó Ortíz, y agregó "justamente a la reunión fuimos a manifestar la necesidad de una planificación hídrica para la zona".


No hay comentarios:

Publicar un comentario