miércoles, 31 de julio de 2013

Chepes: El Ministro de Salud se reunión con la Asamblea de Vecinos



RADIO LA TUSCA - CHEPES: NOTA CON AUDIO: En la mañana de este miércoles, el Ministro de Salud Juan Luna llegó finalmente a Chepes. Allí se reunión con la Asamblea de Vecinos Autoconvocados y trabajadores de la Salud, quienes continúan realizando una toma pacífica del Hospital Luis Pasteur en reclamo de respuesta a la crisis de salud y falta de profesionales médicos.



Luego de un ultimatum de 24hs brindado por la comunidad de Chepes, el Ministro de Salud Juan Luna, junto al Secretario de Salud Novoa, y funcionarios departamentales visitaron el Hospital Luis Pasteur para reunirse con los Vecinos Autoconvocados y trabajadores del Hospital. 
La corresponsal Inés Conocceli pudo rescatar parte de la reunión que el Ministro mantuvo con la Asamblea, donde prometió profesionales, recursos y infraestructura. 
"Hay cosas que deberían funcionar mejor, que no están funcionando" manifestó el Ministro, y agregó que "me gustaría poder profundizar en la problemática puntual, y poner nuevamente en funcionamiento el quirófano". Justamente este era uno de los reclamos de la comunidad, ya que este servicio no funciona por falta de Traumatólogo y banco de sangre. 
Al respecto el Ministro aseguró que "me voy a reunir con las autoridades y médicos del Hospital apuertas cerradas para solucionar ese tema", y prometió que "hoy se inicia la capacitación en hemoterapia para enviar personal a este Hospital"
Respecto a la necesidad de profesional el especialista en Hemoterapia para hacerse cargo del Banco de Sangre, y dijo que "voy a ser sincero por que yo no estoy aquí para hacer campañas electorales".

Cardiología y otros profesionales 
Respecto al faltante de profesionales como Cardiólogos Luna manifestó que no todas las cirugías se pueden hacer por la complejidad misma d elos pacientes y que más allá de resolver el nombramiento de un profesional en Chepes, solo se pueden realizar cirujías de 1° y 2° grado, por no contar con la aparatología necesaria. También se refirió a que durante su gestión "hemos duplicado las guardias en el interior de la Provincia (...) y ahora estamos por lanzar una oferta económica de 22 o 23 mil pesos para profesionales que se radiquen en el interior. Es una de las mejores ofertas que tenemos en el País" y pometióa que "en el corto plazo vamos a tratar de que venga el cardiólogo con mayor periodicidad. No lo podemos solucionar por ahora. Aspiramos a que el profesional se radique en Chepes, pero por ahora no lo podemos solucionar".
Respecto a la necesidad de otros profesionales Luna aseguró a la Asamblea de vecinos y trabajadores de la salud que se ha conseguido la radicación de una psiquiatra, que trabajará desde el mes de Septiembre para así completar gabinete multidisciplinario que de respuestas a la ola de suicidios que vive la comunidad. 

Datos escalofriantes
El Ministro de Salud reconoció el faltante de profesionales traumatólogos en toda la Provincia y reconoció que "en el hospital Vera Barros tenemos tan solo cinco traumatologos". 

La comunidad parte de la solución
Recordemos que la Asamblea de Vecinos autoconvocados eligieron a un grupo de delegados para exigir al Ministerio buscar conjuntamente una salida a la crisis. Esta solicitud fue tomada por el Ministro Luna.
"Les voy a pedir la participación de esta Asamblea, a través de sus representantes, para trabajar en conjunto con la comunidad para que todo esto se pueda llevar a cabo" dijo Luna, y agregó "Si yo tuviera los profesionales para designarlos ya lo habría hecho".
Esta mesa tendrá la tarea de controlar semana a semana el avance de las mejoras en la Salud chepeña.

AUDIO MINISTRO DE SALUD JUAN LUNA

1 comentario:

  1. CIRUJÍA VENDRÍA A SER UNA ESPECIALIZACIÓN PARA CIRUJAS, PROBABLEMENTE QUISIERON DECIR "CIRUGÍA". Con respecto a que dice el Ministro, ¿ No conoce la realidad de los Hospitales del Interior? ¿Hace falta una toma para que se acerque a solucionar los problemas existentes hace años y que todos conocen (salvo el propio Ministro, parece)?. Digo, su gestión lleva más de un año, tiempo más que suficiente para interiorizarse de los problemas sanitarios de la Provincia.¿O hace falta, como dijo hace poco el Ministro, que los misioneros jóvenes católicos que caminan los barrios, le informen sobre los problemas de la gente? ¿Sabe lo que significa Gestión pública? ...y Ministerio? Uff, ¿sabe qué representa su puesto?

    ResponderEliminar