martes, 23 de julio de 2013

Villa Unión: Asamblea de productores y consorcios de agua

Imagen de la Primera Asamblea general de regantes y productores
Radio Voces. Este lunes 22, como estaba previsto se desarrolló a las 10hs. una importante asamblea de productores y regantes del Valle del Bermejo, que esta vez contó con la participación de asambleas y productores de Castro Barros, Sanagasta, Chamical y Los Llanos. 


En la oportunidad se reunieron unas 200 personas en la Plaza San Martín, de Villa Unión. "Recordemos que lo que estábamos buscando es abrir una mesa de dialogo con el IPALAR para trabajar en conjunto los temas que estamos reclamando, para mejorar las condiciones de la producción en el Valle", aseguró Francisco Ortíz.
Hubo siete asambleas previas, en tres días y en diferentes pueblos del Valle, antes de la asamblea general. "Debido a la movilización popular, y repercusiones de lo que aquí esta sucediendo, de la asamblea participó Juan Velárdez, director del IPALAR", confirmó Ortíz, quién agregó que "una de las propuestas que estamos trabajando es la declaración de la emergencia hídrica de los departamentos del Valle del Bermejo. La idea es que los consejos deliberantes de los diferentes departamentos puedan tratarlas en las sesiones de ésta semanas".
La necesidad de los productores es buscar alternativas que fortalezcan a los consorcios que son el espacio natural que nucléan a todos los productores. 
Respecto a las palabras de Velardez, Ortíz explicó: "lo que los productores pudieron reflexionar es que acá depende todo de Beder Herrera, y después tiene una serie de funcionarios que salen a dar respuesta de las políticas o falta de políticas. Esto justamente hizo Velardez, hablo de algunas obras. dijo que la Provincia está priorizando el tema cloacas y que quedó pendiente la infraestructura para la producción". 
Igualmente los productores no dejaron de repetir las demandas, "si no se daba una respuesta se continuaría con las acciones". 
En este marco, Ortíz aseguró que "el próximo martes, se concretará una nueva asamblea de productores y consorcios. Allí se elaborará una plan hídrico para el departamento y la región del Bermejo en general, y se planificará un plan de lucha para reclamar su cumplimiento".

AUDIO: Francisco Ortíz, corresponsal Radio Comunitaria La Cueva, Los Palacios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario