martes, 1 de octubre de 2013

Consejo Superior acepto -ad referendum- renuncia de Tello Roldán



Por RADIO VOCES - NOTA CON AUDIO: En la mañana de éste martes, se reunió de forma extraordinaria, y a puertas cerradas, el Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Rioja. 30 personas, representantes de los cuatro estamentos, más la vice-rectora a cargo de rectoría Prof. Med. Valeria Quinteros, quién presidió la reunión, y el Lic. José Giromini, Secretario Relator Técnico de dicho Consejo. Luego de la reunión se permitió el ingreso de la prensa.

En la oportunidad en Consejo, que representa el 33% de la Asamblea Universitaria, aceptó la renuncia indeclinable del rector Tello Roldán, ad referendum de la Asamblea Universitaria, la cual quedó refrendada su fecha para el próximo 12 de octubre.
"La decisión final la tiene la Asamblea Universitaria. La renuncia fue pedida por los Decanos y respaldada con la firma de la mayoría de los consejeros, y fue presentada ante el Consejo, el pasado 24 de septiembre" afirmaron los consejeros reunidos en asamblea, la cual fue realizada en el Centro de Investigación e Innovación de la UNALR (CENIT), a puertas cerradas, y con parlantes hacia la calle.

Estatuto
El tercero de los puntos del orden del día marcaba el poner en consideración de los cuatro estamentos universitarios la necesidad de producir la modificación del Estatuto Universitario. E este marco el representante del estamento Alumnos presentó la moción de "creación de Comisión Ad Hoc para cumplir con las modificaciones necesarias". En este sentido se recordó que el Estatuto en vigencia fue aprobado en Noviembre de 2012 y publicado en el Boletín N° 32545. Sin embargo el mismo tienen observaciones de órganos nacionales en sus artículos 4, 179,197 (en su último párrafo) y 198, por no adecuarse a la Ley de Educación Superior.
Todos los estamentos aprobaron por unanimidad la moción de creación de dicha comisión. El Lic. Daniel Cohen, consiliario docente suplente manifestó que "hay que producir una reforma en todo sentido, pero en el marco de la legalidad, respetando la Ley de Educación Superior y nuestra ley suprema que es la Constitución Nacional".
Por otra parte se propuso que se soliciten aportes de personas ajenas a la Universidad para efectuar dicha reforma, y que los consiliarios serán quienes tengan la tarea de reunir esas propuestas, coordinados por el Lic. José Giromini.

Renuncias
Respecto a las renuncias de funcionarios universitarios, el Consejo aceptó las renuncias de e Abogado Hugo Campos (anterior relator del Consejo); María Cecilia Tello Roldán (SecretarIa de Vinculación  Institucional  y Relaciones Internacionales); Cra. Mariela de la Vega; Abogado Gustavo Dias; Cra. Julia Cardenas (a cargo de la Unidad de Auditoría Interna); Prof. Lic. AntonioSotomayor (a cargo de la Secretaría de Asuntos Estudiantiles), y del Ing. Vidal.
Respecto a las renuncias de los Prof. Dr. José Nicolás Chumbita (a cargo del Departamento de Ciencias Sociales, Jurídicas y Económicas); del Secretario Académico, del mensionado Departamento, Lic. Darío Marcelo Bonaldi, y del secretario de Gestión Institucional y Asuntos Estamentarios, Gustavo Córdoba, los consiliarios manifestaron que dichas renuncias "deben ser recibidas y aceptadas por los nuevos secretarios departamentales, que a la brevedad serán designados por el Consejo"

Contratos de co-docentes
El ultimo punto tratado por el Consejo fue la renovación de personal No-docente contratado por el periodo 01 de octubre 2013 a 31 de diciembre del corriente año. 

Conferencia de prensa
Al finalizar la reunión, el Lic. José Giromini y la decana del Departamento Académico de Ciencias de la Salud y de la Educación, Prof. Lic. Rosa Beatriz Morales brindaron detalles de la reunión a los medios presentes.
En la oportunidad aseguraron que gestionaran las vías que sena necesarias para que la Asamblea Soberana de Estudiantes, docentes, egresados y co-docentes participe de la reforma estatutaria, y reconocieron como "legitima dicha asamblea. El no reconocer a los alumnos sería una necedad", manifestó Giromini.
Por otra parte aseguraron que están buscando las resoluciones a los conflictos en Colegio Pre-universitario y Hospital de Clínicas. Encuanto al retorno a clases de los estudiantes del Colegio aseguraron que "esta tarde, a las 19hs, realizaremos una reunión entre los padres y la directora del establecimiento, para comenzar el dialogo, y ver cuando podemos retomar las clases".

No hay comentarios:

Publicar un comentario