viernes, 19 de julio de 2013

"Carlos y Gabriel formaron parte de un proyecto mayor que la Dictadura vino a quebrar"

Radio Voces - NOTA CON AUDIO:  Un 18 de julio de 1976 fueron secuestrados dos sacerdotes de Chamical, el Padre Gabriel Longueville y el Fray Carlos de Dios Murias. El día 20, del mismo año, una cuadrilla de obreros ferroviarios encontró los cadáveres de ambos sacerdotes a unos 5 kms de Chamical hacia el Sur, acribillados a balazos, maniatados y con evidentes signos de haber sido torturados. 

Inmediatamente después de haber sido encontrados los cuerpo de los sacerdotes, el entonces Obispo riojano, Enrique Angelelli elaboró un minucioso informe sobre lo sucedido. 
              
El clero riojano había escrito poco tiempo antes a monseñor Vicente Zazpe: “Nuestra situación se torna cada vez más asfixiante y difícil; nuestra actividad pastoral es tildada de marxista y subversiva... Presentan a La Rioja como aguantadero de la guerrilla y a Angelelli como cabecilla principal”
En una charla brindada a jóvenes chamicalenses, el pasado miércoles 17 de Julio, en la ciudad de Chamical, Doña Flores Torres, maestra rural, cuenta que Carlos y Gabriel "no eran personas extraordinarias, eran sacerdotes que hicieron lo que tenían que hacer, estar cerca de los mas débiles. Eran hombres que habían interpretado cual era su rol en esa época, denunciar y tener una vos fuerte frente a la injusticia".
Por estos días la comunidad riojana organiza y participa de diferentes actividades en conmemoración de los asesinatos de los curas, del laico Wenseslao Pedernera, y del Obispo Angelelli. 
"Los mayores pedidos -durante las actividades que comenzaron este miércoles en Chamical- fueron por el inicio del juicio de Mons. Angelelli",aseguró Ruben Días, miembro de la Sala de la Memoria de Chamical, y continuó "Carlos y Gabriel formaron parte de un proyecto mayor, del que también fue protagonista Angelelli. La dictadura vino a quebrar ese proyecto".
Respecto a la conmemoración de estas figuras comprometidas con las causas sociales, Días comenta que Chamical "al principio se vivía esto con mucho miedo ya que la dictadura fue bruta en Chamical, pero con el tiempo se fueron recuperando sus ejemplos de lucha".

Actividades
En el marco de conmemorarse un año más de los asesinatos de los mártires riojanos, desde la Sala de la Memoria se convoca a una charla debate ´La Dictadura Militar en la Provincia de La Rioja', a realizarse el viernes 19 de julio a las 19:30 hs en la Biblioteca Popular de Chamical.
En la oportunidad disertarán 4 ex presos políticos de la Ciudad de La Rioja, los cuales analizarán cinco ejes:
1- Contexto nacional y provincial durante la década de los 70.
2- Experiencias personales de militancia y como víctimas del terrorismo de estado en la provincia.
3- Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas hasta la fecha, de la dictadura militar en nuestra región.
4- Evaluación actual de la política de DDHH hoy, los juicios por los sacerdotes asesinados de Chamical, la Causa Angelelli y el olvido de Wenceslao Pedernera. 
5- Los desafíos del futuro para alcanzar memoria, justicia, equidad, solidaridad y mejor democracia en 

No hay comentarios:

Publicar un comentario