martes, 16 de julio de 2013

El pueblo de La Rioja hace memoria


Organizadores sociales, cristianas, políticas y vecinales dieron a conocer las actividades previstas en el marco de conmemorarse un nuevo aniversario de los asesinatos de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, como así también del laico Wenceslao Pedernera y de monseñor Enrique Angelelli. (Fuente Radio Voces)


En este marco el 18 de julio, aniversario del asesinato de los sacerdotes Carlos de Dios Murias y Gabriel Longueville, tendrá lugar un encuentro de jóvenes provenientes de diferentes puntos de la provincia. Habrá un fogón, una charla debate y movilización por las calles de la ciudad además de la caminata al lugar del martirio en Bajo de Lucas, con oficio religioso y locreada popular. Dichas instancias están organizadas por el Decanato de Los Llanos. 
En tanto el 19 de julio, se concretará una charla debate a cargo de cuatro Ex Presos Políticos de la ciudad de La Rioja bajo el título “La Dictadura Militar en la provincia de La Rioja” causas y consecuencias. La misma se realizará en la Biblioteca Popular de Chamical a partir de las 19:30 y es organizada por la “Sala de la Memoria de Nuestros Mártires”. 
En la oportunidad se contará con la presencia de ex presos políticos de la Ciudad de La Rioja, los cuales analizarán cinco ejes:
1- Contexto nacional y provincial durante la década de los 70.
2- Experiencias personales de militancia y como víctimas del terrorismo de estado en la provincia.
3- Consecuencias sociales, culturales, económicas y políticas hasta la fecha, de la dictadura militar en nuestra región.
4- Evaluación actual de la política de DDHH hoy, los juicios por los sacerdotes asesinados de Chamical, la Causa Angelelli y el olvido de Wenceslao Pedernera. 
5- Los desafíos del futuro para alcanzar memoria, justicia, equidad, solidaridad y mejor democracia en nuestra provincia.


Homenaje a Wenseslao
Así mismo el día 27 de julio, se llevará a cabo el homenaje al laico y militante del Movimiento Campesino, Wenceslao Pedernera desde las 10 en la localidad de Sañogasta, lugar donde fuera asesinado frente a su familia, por el terrorismo de Estado el 25 de julio de 1976. En la oportunidad se realizará un encuentro provincial de organizaciones sociales y populares para reflexionar sobre la realidad local con organización a cargo de la Pastoral Social. 

A 37 años del asesinato de Angelelli
Por último el día 4 de agosto, en un nuevo aniversario del asesinato del Obispo Enrique Angelelli en las cercanías de la localidad de Punta de Los Llanos en el Paraje del Buen Pastor, a partir de las 10 se realizarán como todos los años convocatorias y encuentros de las Comunidades de Base de diferentes puntos del país, para resguardar la memoria y revalorizar el trabajo iniciado por la Teología de la Liberación. Habrá una caminata con fogón, oficio religioso y una representación del Martirio, con una locreada popular para finalizar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario