En un salón colmado de docentes de toda la provincia
de La Rioja ,
miembros de la Junta
Directiva , autoridades ministeriales, invitados de CTERA y
del NOA, la Asociación
de Maestros y Profesores (AMP) hizo la presentación formal del VI Congreso
Popular en Defensa de la
Educación Pública , que realiza de manera ininterrumpida cada
dos años, y en esta edición 2014 lleva el lema de Pedagogías Emancipadoras de
América Latina.
Queda demostrado de este modo, el compromiso de
poner en marcha un movimiento pedagógico, político y cultural que otorgue
direccionalidad a los cambios educativos que se están produciendo en la región
y potencien la construcción de verdaderas alternativas.
Estuvieron presentes en la jornada invitados como el
compañeros de Pablo Imen del Centro Cultural de la Cooperación Floreal
Gorini (CABA) María Isabel Ortega, Secretaria de Educación de CTERA, Bibiana
Fidel, del Ministerio de Educación de la Nación ; por la cartera educativa provincial
participaron Rita Abdala, Secretaria de Gestión Educativa, Gustavo Varas,
Secretario de Coordinación Administrativa y Juan Vega, Director de Planeamiento
Estratégico. También acompañaron una delegación de la Asociación de
Trabajadores de la Educación
de Tucumán encabezada por su Secretario General David Toledo, Miembros de la Junta Ejecutiva de
la AMP , medios de
prensa y compañeros que participan en la construcción del Movimiento
Pedagógico.
La coordinación fue responsabilidad del Departamento
de Capacitación Agustín Tosco de la
AMP cargo de Ingrid Mercado y la asesora Pedagógica Diana
López Cardona.
En la apertura, Rogelio De Leonardi Secretario
General de AMP y Secretario de Derechos Humanos de CTERA, expresó la
gratificación de toda la entidad sindical por este nuevo camino que se inicia
" la expresión más acabada de lo que lanzamos a caminar hoy va a ser la
edición 2014 del Congreso Internacional ". "Conozco muy pocos lugares
del país donde se esté trabajando con tanta persistencia a través de la
discusión con congresales para la defensa de la escuela pública, algo que puede
parecer de otra época, como cuando había que ganar la calle para luchar en
contra de medidas gubernamentales que perjudicaban la educación, hoy lo podemos
hacer en estas acciones pedagógicas y políticas" sentenció. Cabe destacar
que la organización se enmarca dentro de los 40 años de CTERA y eso avala toda
una experiencia "en la construcción de significativos avances en materia
educativa y en la última década ganada"."Tampoco han sido muchos los
gobiernos –continuó De Leonardi- que hayan puesto esta impronta para acompañar
el trabajo, desde el desastre de la década menemista en la provincia y después
a nivel nacional, luego de las crisis de 2001 empezamos a pensar estos
congresos y con presencias latinoamericanas que vienen a ayudarnos a pensar las
alternativas para una mejor educación".
A su turno, María Isabel Ortega, Secretaria de
educación de CTERA, hizo llegar el saludo de Stella Maldonado que se vio
impedida de llegar a la jornada y manifestó la importancia de las construcción
de las diferentes propuestas que se pudieron ir concretando desde el 2003
logrando poner cuestiones centrales en la agenda de la política educativa, por
ejemplo la Ley de
financiamiento educativo "que permito que muchas de las provincias
tuviéramos desde Nación un fondo de garantías salariales, algo que no pasaba y
que permitió que se mejorara cuanti y cualitativamente en materia salarial en
tanto vio una nueva composición con aportes en blanco". "Hay otros
sectores como los de derecha –continuó Ortega- que dicen que en educación se ha
invertido mucho y poco se ha mejorado, a eso debemos contestar que necesitamos
que se invierta mucho mas, la ley no tiene diez años todavía , porque a partir
de las épocas nefastas el sistema educativo sufrió un gran desfinanciamiento, y
ahora necesitamos garantizar los términos de la Ley Nacional junto a
otros factores como la capacitación en servicio y una evaluación asociada a la
formación y a la actividad en las escuelas.
Las Memorias del V Congreso
En ese contexto de luchas y resistencias de docentes
y estudiantes al modelo neoliberal educativo, en algunos países de
Latinoamérica y el Caribe se fueron construyeron simultáneamente algunas
propuestas alternativas que lograron incidir en las políticas públicas, eso
explica que en varios de nuestros países de la región se hayan logrado avances
significativos en términos de financiamiento y de responsabilidad de los
Estados nacionales, mejoramiento de los salarios y de las condiciones laborales
de los docentes y ampliación del derecho a la educación. En 2012, en el marco
del movimiento sindical y pedagógico en que militaba la Asociación de Maestros
y profesores de La Rioja ,
el congreso Internacional en Defensa de la Educación Pública
se realizó bajo la advocación del Movimiento Pedagógico Latinoamericano, de
reciente creación en Bogotá. En ese sentido, Diana López Cardona del Centro
Cultural de la Cooperación
y Asesora del sindicato expresó que "Estamos cerrando un ciclo y abriendo
otros caminos, todos van hacia el mismo objetivo, la construcción de este
Movimiento y a la vez el fortalecimiento de las organizaciones (adscriptas a
CTERA y en particular la AMP )
y la resignificación de las experiencias de los docentes en la provincia que
van acumulando fuerzas para el desarrollo en los congresos bi-anuales".
En enero de 2012 se hicimos un proceso de
construcción en varios encuentros que comenzaban a darse en los diferentes
departamentos de la provincia y de ahí resultaron treinta relatos de esas
experiencias. Esas y otras se encuentran publicadas en el libro que se hizo
presentación el cual se convierte ahora en una herramienta de trabajo para
seguir mejorando las prácticas educativas de los docentes. Para López Cardona,
en la sistematización de estas experiencias "se cruza la tarea sindical y
la militancia con el rescate del trabajo cotidiano en la escuela, una relación
entre la pedagogía y la política una pedagogía anclada en el trabajo en
territorio en las comunidades: ese el fin de construir una pedagogía
emancipadora para nuestra América, a decir de José Mariátegui: la sistematización
de las practicas del presente y la recreación de un modelo pedagógico propio
como creación heroica"
En ese sentido, Nilda Chumbita, Secretaria del
Interior de AMP, resaltó la participación activa de los compañeros docentes del
interior en la tarea de "hacer de su experiencia diaria un relato, una
ponencia, nos permite mejorar la educación de nuestros alumnos y rescatar las
vivencias de las escuelas que suelen pasan desapercibidas". Con este
accionar como antecedente se han diseñado unos circuitos, de los dieciocho
departamentos se volverán a rescatar experiencias que unen los contextos
rurales con los urbanos demostrando participación y protagonismo. Estos
círculos pedagógicos, como se ha dado en llamar, son grupos de maestros
anclados en el territorio que comenzarán a reunirse periódicamente para
reflexionar sobre su práctica. Ya se encuentran elegidos algunos referentes en
Aimogasta, Chepes, Chilecito, Chamical y Villa Unión, con el objetivo de que en
el próximo congreso se lleguen con otras nuevas ponencias sobre los
cuestionamientos desde lo pedagógico, lo político, lo sindical y lo escolar.
Prensa AMP
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