miércoles, 7 de agosto de 2013

El Decanato de Los Llanos manifiesta preocupación por situación en la salud

IMAGEN. Padre Carlos Baigorri

RADIO VOCES - NOTA CON AUDIO: Interpelados por la critica situación de Salud que atraviesa el interior provincial, el Decanato de Los Llanos decidió conformar una encuesta que les permita tener datos fidedignos de la realidad presente de las comunidades.

Por este motivo, Radio Voces entrevistó al Padre Carlos Baigorri, cura párroco de Chamical, miembro del Decanato, quien manifestó que "una de nuestras preocupaciones es el tema de la salud. Es por ello que uno de los grupos del Decanato, que es la Pastoral Social, se encomendó a instrumentar una encuesta para que las comunidades nos den una opinión de la realidad que están viviendo respecto este tema...es una motivación pastoral el acompañamiento de la vida de nuestra gente. Queremos elaborar un diagnostico que nos avale una opinión fundada de esta realidad" aseguro el Padre Baigorri, y agregó, "sabemos que en las comunidades más alejadas a los centros urbanos, la realidad es muy compleja, por eso también la encuesta esta dirigida a los profesionales de la salud".

Modalidad
Según relató Baigorri el relevamiento se realiza mediante un instrumento muy sencillo como lo es una encuesta. "La idea es que cubra al menos el 1% de cada departamento, y se realizara con los animadores del Decanato".

Necesidades más urgentes
Respecto a la necesidades más urgentes que como Decanato observan, el cura párroco de Chamical, Carlos Baigorri manifestó que "uno de los disparadores fue lo que ha ocurrido en Chepes. Sabemos que aunque tenemos edificios nuevos, en torno a ellos hay presencia de profesionales, pero carencia de especialidades; las salas de primeros auxilios no cuenta con asistencia constante y permanente, sobretodo en temas de prevención y vacunación por ejemplo; sabemos que se han jubilado enfermeros y no se han repuesto estos cargos; los programas integrales de salud no llegan de la misma manera a todos lados, y en general carencias en recursos materiales, y dejades en lugares menos poblados y zonas rurales. Pero hay situaciones mas preocupantes como en los hospitales zonales, que deben derivar a la Ciudad Capital, son hospitales muy bien puestos a nivel edilicio pero a nivel de personal, profesionales no cumple la función necesaria".

Resultados
Los resultados de la encuesta comenzarán a ser sistematizados a fines del mes de agosto, "creemos que esto nos llevara hasta el mes que viene, y que podríamos tener estos datos recogidos", aseguró Baigorri, quién ademas reflexiono "como iglesia queremos estar presentes donde la vida amenazada nos reclama"

Testimonio: Carlos Baigorri, cura párroco de Chamical - Decanato de Los Llanos

No hay comentarios:

Publicar un comentario