jueves, 1 de agosto de 2013

Diputado Juan Amado: "Creemos que no hay política provincial respecto al tema del agua"

IMAGEN: Dip. Juan Amado en la Legislatura Provincial

RADIO VOCES - NOTA CON AUDIO: En la mañana de éste jueves, Radio Voces realizó una entrevista al Diputado Provincial por el departamento Felipe Varela, Juan Amado para dialogar sobre la realidad y crisis hídrica de la zona del Bermejo.

"Tenemos muchos problemas de captación y distribución de agua en Felipe Varela y Guandacol. Se han realizado obras que no han dado los resultados, obras realizadas por el PROSAP, obras que se ha llevado por lo menos dos veces el río. Es plata que no esta bien utilizada", remarcó el Dipuatado.
Recordemos que hace unos años los pobladores de Jagüe tuvieron que realizar varios días de cortes de rutas para ser escuchados por el Gobierno y el IPALAR, para dar respuesta, y aún continúan sin riego.
"Creemos que no hay política provincial respecto al tema del agua, y esto lo decimos con mucha pena, porque hay lugares como Los Llanos que no tienen agua, pero aquí en el Valle si hay agua pero no llega a la población", remarcó el Diputado Amado, y agregó que "en la apertura de las sesiones legislativas, estando a las puertas de una nueva gestión del IPALAR, el Gobernador ni siquiera hizo mención a la situación. Tuvo que movilizarse la comunidad para que hoy exista un principio de solución".
El Diputado por Felipe Varela aseguró que se han realizado "presentaciones de proyectos para ejecución de acueducto Río Blanco – La Rioja.; soluciones de defensa para los márgenes de ríos, por ejemplo el Bermejo; he ingreso a Aicuña"

Comunidad organizada
En relación a las constantes movilizaciones realizadas por la comunidad del Bermejo, el Diputado Amado mencionó que "todo esto que se ha generado por necesidad, no tiene intereses de fracciones políticas, ni esta relacionado a campañas electorales. En más de 20 años no se han realizado obras importantes en la zona, lo que demuestra la falta de políticas en materia productiva (...) Apoyo mucho que hayan salido los técnicos, las organizaciones sociales, a acompañar a los Consorcios y productores zonales. Nosotros los dirigentes políticos debemos acompañar estos reclamos que creemos que son por demás justos".
Finalmente Juan Amado, llamo llamo al IPALAR ha que "en esta nueva política apoye a los Consorcios de agua que son los que están sosteniendo la producción y permiten que la producción por ejemplo vitivinícola no se haya perdido totalmente"

Proyecto de ley de protección de comunidades aborígenes
Por otra parte, el Diputado Amado hizo referencia a un Proyecto de Ley ha presentarse en la mañana de éste Jueves en la Legislatura provincial que propone la adhesión de La Rioja a la Ley Nacional N° 23.302 que implica el proteger a las comunidades aborígenes. Dicha normativa hace referencia al uso y tenencia de la tierra; creación del Instituto de Asuntos Indígenas, planes de educación y de salud, y algunos derechos provisionales para estas comunidades.
"En La Rioja, la mayor cantidad de población aborigen se encuentra en Guandacol, y según un relevamiento hay 400 diaguitas calchaquíes de los cuales el 60% tiene el secundario completo y solo 2% tiene educación superior. El 80% de los ancianos no tienen ni jubilación ni pensión, y el 20% tiene Necesidades Básicas Insatisfechas", y agregó "en este sentido, se han realizado acciones, aisladas, pero no ha existido aun una política sistemática y efectiva".

No hay comentarios:

Publicar un comentario