lunes, 16 de septiembre de 2013

2° FERIA DE LA ECONOMÍA SOCIAL


El viernes 13 de septiembre, se llevó a cabo en plaza 9 de Julio, la 2da Feria Provincial De Economía Social. En la misma, se expusieron trabajos de más de 30 cooperativas, empresas recuperadas y emprendimientos productivos de la provincia. La organización estuvo a cargo de FERCOA (Federación Riojana de Cooperativas Autogestionadas) y FeCoLaR (Federación de Cooperativas de La Rioja), y fue declarada de interés municipal.

El viernes 13 de septiembre, los riojanos que transitaban las calles céntricas de la ciudad, se encontraron con la agradable sorpresa de ver la Plaza 9 de Julio convertida en un paseo de cooperativas y emprendimientos productivos, donde, en un clima de trabajo solidario, se compartía un mate, se explicaban técnicas de trenzado de cueros, de bobinado de motores, o se compartían ideas sobre el cooperativismo y lo que significa para los/as que gestionan su trabajo día a día.
La apertura estuvo a cargo de los presidentes de ambas federaciones, Francisco Valdéz representando a FeCoLar, y Mónica Troncozo en representación de FeRCoA. Los mismos hicieron mención a la Ley Provincial de Fomento Cooperativo Nº 8.901 sancionada en diciembre de 2010, y de  la necesidad de su reglamentación. Hablaron del trabajo que vienen realizando en conjunto las dos federaciones, y los proyectos para continuar por éste camino.

Plaza CoDeTral del cooperativismo
Luego del acto protocolar de apertura y bienvenida a la feria, se hizo el descubrimiento y bendición de la placa recordatoria de CoDeTral (Cooperativa de trabajo de Aminga Limitada) y se presentó, por parte de las dos federaciones un pedido de ordenanza al Municipio Capitalino para nombrar la Plaza 9 de Julio como Plaza del cooperativismo, en homenaje a CoDeTrAL.
Oscar “Negucho” Pérez, quien fuera presidente de Codetral, estuvo presente en la Feria. El mismo nos comentaba que  “nosotros éramos una Cooperativa de trabajadores rurales para explotar esas tierras. Pero fuimos engañados por quienes nos decían que las 400 hectáreas ya eran nuestras, hablaban de la revolución productiva. Se cuestionaba sobre si la tierra tenía que ser para quien la trabaje. Además fue la primera vez, que desde las montoneras de Felipe Varela y el Chacho, se veía nuevamente al campesinado organizado. Se decidió trabajar en cooperativa, porque estaban los latifundios de Azalini en estado de abandono, y nosotros queríamos trabajar. Las mismas contaban con riego”. 
CODETRAL nacio en 1971, y estaba integrada por 40 familias que trabajaban en los latifundios de Azalini (Aminga). La necesidad de crear ésta cooperativa se debía a la falta de oportunidades laborales que había en la Provincia. En ésta lucha por la expropiación de las tierras para los campesinos que las trabajaban, se encontraba Monseñor Angelelli, quien fuera parte importante en todo el proceso de CoDeTrAL, piedra fundamental del primer movimiento cooperativista importante que hubo en nuestra provincia.
Pérez Se dirigió a los trabajadores presentes: “estoy muy contento de ver tanta gente organizada en cooperativas, y que aquella lucha haya servido de ejemplo. Espero que cuenten con el apoyo que corresponde por parte del gobierno”.

Asistentes
Entre las Cooperativas presentes, se encontraban Costeños Unidos por el Calzado (CUC), de la localidad de Aminga, quienes contaban en su stand con zapatillas para la venta a precios muy accesibles, y muestras para explicar a los presentes el proceso de confección de las mismas. “Estamos saliendo de una crisis, con una comisión normalizadora, pero con mucho trabajo por delante” Nos comentaba Nelson Rivero, actual presidente de la misma.
Entre las empresas recuperadas, se encontraba COPEyC, escuela Santo Tomás de Aquino. La misma surge luego de la quiebra de una escuela privada, “contábamos con 60 alumnos cuando comenzamos  funcionar como cooperativa, y hoy en día contamos con 350  en ambos turnos, a los que día a día inculcamos los valores cooperativistas” comentó uno de sus socios.
Otras de las cooperativas que se encontraban presentes fue “Creciendo juntas”, “Unión y trabajo”,”Selius” electromecánica, “Del monte” Ltda.  De Chepes, “CoFruLaR” (Cooperativa frutihortícola La Rioja) “El Balde”(Procesamiento de algarroba), entre otras.

Convenio con ARCO acción ciudadana
La Asociación Riojana del Consumidor (ARCO) firmó un convenio con ambas federaciones de cooperativas de la provincia. El mismo fue presentado en el marco de ésta Feria de Economía Social. “Es una convenio de colaboración recíproca, en el cual, debido a distintos temas que hacen a la problemática del consumidor y al usuario de servicios que hemos detectado a lo largo de éste trayecto que venimos trabajando. Por ejemplo la aparición de cooperativas fantasmas. Las mismas se instalan en la provincia con la intención de maximizar sus ganancias, presunto lavado de activos, y prestar dinero a la gente, ala cual perjudican con altísimos intereses al momento de solicitar la devolución del mismo”, denunció Emanuel Akki, uno de los miembros de ARCO, quién además responsabilizó a  la Dirección de Economía Social por no controlar debidamente la proliferación de éste tipo de cooperativas, como así también les hizo un llamado de atención por no estar presentes en la plaza, apoyando las iniciativas del sector.

Bocinas y aplausos
Llegando el mediodía, y ante una gran concurrencia de público, se procedió al corte de la calle Hipólito Irigoyen y se convocó a un bocinazo y aplauso por parte de los cooperativistas y trabajadores presentes en la plaza, como manera de protesta ante la falta de reglamentación de la Ley de Fomento Cooperativo. La misma contiene numerosos beneficios para el sector cooperativista de nuestra provincia, y es una herramienta fundamental para su crecimiento. La convocatoria fue importante, ya que no solo participaron las cooperativas, sino que se contó con el apoyo de la comunidad, quienes elogiaron la propuesta de la feria.
Luego del bocinazo se realizó un almuerzo comunitario y la proyección de un video institucional, invitando a compartir un momento de intercambio entre los presentes.
El titular de la Gerencia de Empleo y Capacitación Laboral de La Rioja, Renzo Castro, y miembros del equipo técnico de la Gerencia, se hicieron presentes en el lugar para hablar sobre los beneficios para empresas recuperadas y autogestionadas. Castro enumeró las líneas de subsidios y equipamientos para aportar al sector de trabajadores autogestionados con las que cuenta el Ministerio de Trabajo y seguridad social de la Nación.
Quedó en evidencia, en ésta Feria de Economía Social, que el sector, a pesar de la falta de políticas públicas que lo beneficien, está en franco crecimiento. Un movimiento cooperativista que se encuentra suficientemente maduro como para afrontar los embates económicos, y permanecer, generando más y mejores fuentes laborales gestionadas por sus trabajadores y haciendo un importante aporte a la economía provincial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario